domingo, 14 de junio de 2015

Casal de verano 2014

Viernes 08/08/2014
Dia 1:

A las 7 de la mañana nueve personas se encuentran en el puerto de Barcelona con un mismo destino: ERFOUD.
Todos estamos nerviosos y emocionados pensando en el largo y emotivo viaje que nos espera. Hasta las 10.30h el barco no empieza a moverse, y la espera se hace larga. Aun así no es un problema, aprovechamos el tiempo para conocernos, ya que es el primer día que coincidimos todo el equipo.

Una vez dentro del barco, escogemos la sala que iba a ser nuestro hogar, con la certeza de que calor no íbamos a pasar. 
Desde el principio el grupo pusimos en practica la frase: "Compartir es viure", la seguimos al pié de la letra hasta nuestra llegada a Fnidek.
Para hacer el viaje más ameno contábamos con un montón de juegos para pasar el rato, que ayudaron a que siguiéramos conociéndonos los unos a los otros, así como a otros pasajeros del barco que se unían a nosotros
Una vez dentro del barco, escogemos la sala que iba a ser nuestro hogar, con la certeza de que calor no íbamos a pasar. Desde el principio el grupo pusimos en practica la frase: "Compartir es viure", la seguimos al pié de la letra hasta nuestra llegada a Fnidek.Para hacer el viaje más ameno contábamos con un montón de juegos para pasar el rato, que ayudaron a que siguiéramos conociéndonos los unos a los otros, así como a otros pasajeros del barco que se unían a nosotros.

Sábado 09/08/2014
Día 2:
Casi sin darnos cuenta, ya estábamos cerca de Tanger!!!!! Nuestra pequeña amiga Fardaus nos avisó de que se veía tierra por la ventana! 
Nos sentíamos tan cómodos en el barco, que cuándo dieron el aviso de que se podía desembarcar, no fuimos conscientes y no bajamos hasta una hora después. Ese barco ya era como nuestra casa!
 Con los manjares que habíamos comido durante el viaje, habíamos cogido unos kilitos de más, y la escalera mecánica de la terminal se paró con todos nosotros y nuestras maletas encima. Con tan mala suerte que una de las compañeras se hizo la primera lesión. Menos mal que tenemos una aspirante a médico en el grupo!! Las risas se oían hasta en Erfoud…
Todos sanos y salvos en la Terminal de Tanger, nos encontramos con Abderrahim que nos dio la bienvenida y nos llevó a Fnidek para descansar. Lo cual no hubiera sido posible sin nuestro conductor: Hassan!!
Una vez habíamos descansado, los nueve voluntarios y Hassan empezamos el camino en furgoneta hacia Ifrane. Estábamos tan cómodos hablando de nuestras cosas, que un viaje que debía durar cinco horas, acabó durando nueve… Cuándo llegamos nos ofrecieron una Harira (sopa marroquí) y pincho de carne de mono (Hassan nos gastaba bromas). Estuvimos muy agradecidos de la atención recibida, pero lo único que queríamos era DORMIR!!
 

Domingo 10/08/2014
Día 3:
Nos despertamos en Ifrane, y nos encontramos con Alami, Fatima, Noor, Rania, Angels y Francisco. Al fin estábamos todos juntos!! Desayunamos, y antes de reemprender el camino hacia nuestro destino final (Erfoud), hicimos una parada en los bosques de Arzou, dónde se encuentra el cedro más alto de África. Montamos en caballo, vimos fósiles, dimos de comer a los monos, y alguien le tocó las narices a un mono y se llevó un arañazo. Vimos momentos entrañables de los monos, algunas imágenes muy tiernas, y otras bastante curiosas. 





 Era el momento de seguir con nuestro viaje! Empezábamos a pensar que el hotel Xaluca, Erfoud, etc. no existían!! Las horas de furgoneta pasaron entre juegos, confesiones, siestas… Y cuándo menos lo esperábamos, allí estábamos!!! HABÍAMOS LLEGADO!!!

Para los que no habíamos estado nunca, el hotel Xaluca fue impresionante! Nos recibieron con té y toallas mojadas para refrescarnos.
Lo único que deseábamos después de tantas horas de viaje, era un buen remojón en la piscina. Y así lo hicimos, estuvimos disfrutando de un buen baño a última hora de la tarde. Después de cenar, hicimos la primera reunión de equipo con el objetivo de acabar de preparar el primer día de casal. Mañana empieza la gran aventura!!!
 
Lunes 11/08/2014
Día 4:

El día empieza con ganas y mucho trabajo. Nos dividimos en dos grupos, unos irán a Erfoud para abastecernos con toda el agua necesaria dado el calor que hace y centralizar toda la ropa para las donaciones en casa de Habib, que será donde se haga el reparto de ropa. El otro equipo se encarga de ordenar el material y hacer inventario de todo lo que necesitaremos para el casal. Los dos equipos acabamos la faena con un chapuzón para refrescarnos.
Después de comer, se aproxima el momento esperado por todos, el inicio del casal. Nos subimos a la furgoneta, cantamos el himno del casal, vemos caras sonrientes, oímos risas nerviosas, y Alami nos da unos últimos consejos que hacen que las emociones se mezclen y los nervios estén a flor de piel. 
A partir de ese momento todo lo que viene son novedades para nosotros, imágenes y vivencias que difícilmente podremos olvidar. Todos los niños deseando entrar al casal, corriendo detrás de la furgoneta. Conocer a los voluntarios autóctonos. Ubicarnos en el aula en la que estaremos. 
Empezamos a hacer los grupos de niños, es un momento muy caótico pero poco a poco, todos los equipos van recibiendo y conociendo a sus niños y niñas. Cada grupo se va situando y empiezan la actividad programada: un brazalete con su nombre. Surgen problemas logísticos, a los que con muchas ganas y ilusión les ponemos remedio. Ya se sabe, montar un aula en el exterior, es un momento. 



 Una vez acabada la actividad, los niños y niñas toman la merienda, y se sientan para ver el teatrillo que los monitores hemos preparado para ellos. Se divierten tanto monitores como niños. Para finalizar, el grupo de niños y niñas cantan su himno nacional, y posteriormente cantan con los monitores el himno del casal. Nos despedimos con muchas ganas de vernos al día siguiente.
Casi sin haber acabado de asumir todas las cosas que habíamos vivido durante la tarde, nos llevan a saludar a una novia que se casa cerca del casal, y nos vemos sumergidos en una boda típica marroquí. Lo pasamos genial y descubrimos el temazo del viaje: Chof Chof Chof!!!

Después de la boda, nos llevan a visitar uno de los poblados que abastecen el colegio de Erfoud: Habibat. Quedamos impresionados por el sitio. Estamos agotados después de un primer día muy intenso, y regresamos al hotel.
Cuándo parecía que todas las aventuras del día habían acabado, dos voluntarias secuestraron a Pluto, el peluche de una de las demás voluntarias. Fue un momento crítico para ella, pero al final todos celebramos el emotivo reencuentro.

Martes 12/08/2014
Día 5:

 Nos despertamos con una baja en el equipo. Nuestra médico ha pasado mala noche por culpa del estómago y decidimos que se quede a descansar, esperad que en unas horas mejore, y esté a tope! Así que el resto nos disponemos a visitar el poblado de Chyanna, otro de los poblados que abastecen el casal de Erfoud. Alli nos reciben muchos niños, algunos que el día anterior habíamos visto en el casal. Aún siendo el segundo poblado que visitamos, volvemos a quedar muy impresionados de la situación en la que se encuentran esas familias y la manera en la que viven. De una de las casas de dentro del poblado, sale una señora mayor que al vernos nos hace pasar y nos invita a tomar un té. Compartimos un rato con ella y aprendemos muchísimo. Quedamos sorprendidos por una casa de mas de novecientos años, y la distribución que tiene. Después de la visita al poblado, nos despedimos de los niños y niñas y volvemos al hotel para comer.



Por la tarde, nos dirigimos al casal, bastante más situados que el día anterior. Empezamos la actividad programada para ese día: Los pequeños hacen una actividad relacionada con la arquitectura y la construcción, un avión con pinzas y pintura. (Aunque la pintura sirvió para algo más que pintar el avión y acabamos todos con la cara hecha un cuadro). Los demás grupos hacen instrumentos musicales y juegan con el instrumento que han conseguido.
Después de la merienda cada grupo canta unas canciones que habíamos preparado y que algunos niños y niñas ya conocían de años anteriores. Finalmente nos encontramos todos los grupos y cantamos la canciones todos juntos.
Es el momento de cantar los himnos y despedirnos hasta el día siguiente con muchos besos y abrazos.

Volvemos al hotel, y después de la cena y la reunión de la noche, entre boda y boda nos invitan para ir mañana a una fiesta que hay organizada en el hotel.
Nuestra médico aún no está en plenas condiciones, esperemos que mañana despierte mejor.

Pero todo eso….os lo contamos mañana!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario