martes, 11 de agosto de 2009

Casal de verano 2009

Este espacio, que estuvo activo y completo durante el verano del 2009 para las familias de los voluntarios, ha sido reconstruido y resumido con el fin de mostrar públicamente las actividades en general, que se realizaron en el casal 2009. Gracias.
Sábado 01/08/2009

Llegada a Erfoud:

sabah-hel-heir!! ( buenos dias )
El viaje hasta Erfoud es largo. Es por ello que siempre solemos aprovechar para visitar algún lugar del Atlas que destaca por su exuberancia, y contrasta con las zonas más desérticas de Marruecos.
También paramos en algún poblado, en ocasiones semiabandonados, a pie de nuestra ruta. Paseamos por sus calles, con sus casas hechas de pared de adobe que les protege de las altas temperaturas que se alcanzan en verano.
Llegados a Erfoud, fiesta preparada en el hotel. Gran acogida por parte de los que serán nuestros anfitriones durante toda nuestra estancia y como no, foto de todos los integrantes del voluntariado.

Domingo  02/08/2009
Primer domingo :
salam-alaikum (La paz sea con vosotros)
Después de la llegada, el tiempo se ha destinado básicament en la distribución del material del casal para ubicarlo en las respectivas escuelas, una en Erfoud y otra en un pueblo de las proximidades. 
Domingo por la tarde se aprovechó para preparar los disfraces y preparar la primera actuación para los niños.




Lunes 03/08/2009

Primer domingo (2) en Erfoud :
Trabajamos en equipo. Los dos casales, uno en Erfoud y otro en Bussian, están ya listos para comenzar. Por tanto este domingo ha servido para ultimar detalles, como por ejemplo, ensayar el show de dar la bienvenida a los niños. Este hecho marcará la salida del proyecto. El grupo que está trabajando en la sede de la asociación ya ha acabado de organizar la ropa y está a la espera que llegue Abderrahim con la furgoneta llena del material que hemos traido desde España. 
No todo ha sido trabajo. Hemos dado una vuelta por los alrededores de Erfoud con unos carros tirados por caballos. Es sorprendente descubrir como viven con muy pocos recursos




Martes 04/08/2009

Presentación del Casal :
Buenos dias
Ya hemos empezado el curso de Árabe y comenzamos a utilizar las primeras expresiones en esta lengua tan difí­cil y complicada para nosotros. Tenemos también en marcha los dos Casals, uno en Erfoud (zona más urbana) y el otro en Buziane (zona rural de mucha pobreza).
Los niños y niñas del casal ya tienen su camiseta, gorra y zapatos nuevos. Aunque la tarde fué un poco caótica, los niños disfrutaron y se lo pasaron en grande, tanto con el show que les habí­amos preparado como por las actividades y juegos que realizamos. Los niños estaban entusiasmados, y nos sorprendieron con su permanente alegría, su orden y disciplina y su impresionante motivación.
Hubieron momentos de mucha emotividad, como cuando los niños nos recibieron, en uno de los Casals, con calurosos aplausos o cuando los í­bamos viendo llegar al Casal de Buziane descalzos y arapientos, con heridas infectadas en piernas y brazos, o cuando los veí­amos devorar con ansias la merienda que les dimos (un bollo y un vaso de leche).
A algunos se les perforava el alma al ver tantos y tantos niños que quedaron fuera del casal, suplicando que les dejáramos entrar, porque ya no podí­amos acoger a más niños, sintiéndonos desbordados ante tanta necesidad. Tenemos finalmente 108 niños/as en el Casal de Erfoud y 109 niños/as en el de Buziane estando ya al lí­mite de nuestra capacidad de atención y gestión.
Esperamos que poco a poco todo vaya cogiendo su normalidad y tambien nosotros nos vayamos situando y asumiendo con calma esta realidadad.

Pero la verdad es que estamos todos entusiasmados con nuestra tarea, solo falta que miréis las fotos.
Slama (Adiós)!.
Hasta Mañana










Miércoles 05/08/2009

2 do día del Casal :
Bueno, parece que todo va cogiendo el ritmo de la normalidad y el caos del primer dú­a ya ha quedado atrás. Ayer en los Casals todo transcurrió a un ritmo tranquilo y ordenado pero, eso si, con mucha alegrí­a y entusiasmo por parte de todos.
Los niños/as disfrutaron haciendo pelotas malabares, con las que luego practicaron, gorros de payasos y de mosaicos y juegos diversos. También empezaron las actividades deportivas, futbol, básquet, pichi. Son niños/as tremendamente agradecidos que disfrutan con todo lo que les proponemos. Nos sorprende a todos los voluntarios su capacidad de atención y lo tranquilos y concentrados que pueden llegar a estar realizando las actividades en las clases con las condiciones de calor sofocante con las que estamos. Nada que ver con la apatí­a o falta de motivación de la mayoría de niños/as de Barcelona. Es un regalo poder trabajar con estos niños.

Antes de ir al casal todos los monitores nos protegemos bien la cabeza con un pañuelo que nos resguarda del sol y a la vez de posibles parás¡tos.

Vamos avanzando en nuestras clases de Árabe y ya empezamos a intercambiar las primeras palabras con los niños/as y la gente del poblado.

Por la noche, al llegar al hotel, baño en la piscina, cena también en la piscina, reunión de valoración y celebración del aniversario de Maria, una de las voluntarias. Fiesta sorpresa con una inmensa tarta de aniversario, regalos y música. 

Hasta pronto.










Jueves 06/08/2009

Pintamos un mural :
Cuarto dí­a de casal y no paramos! Sin embargo, antes de explicaros el día de hoy queremos explicaros la gran experiencia que tuvimos ayer por la noche. Sólo las mujeres  fueron invitadas a participar a una fiesta típica marroquí­ en la que sólo las mujeres participan. Estas mujeres están apadrinadas por la asociación, sin recursos pero con gran alegrí­a que nos consiguieron transmitir con su música y baile. Después de más de 2 horas de baile, les dimos a cada una de ellas un lote de comida con arroz, trigo y otros ingredientes básicos para la alimentación de ellas y sus familias.
Hoy hemos amanecido con el ya habitual curso de Árabe. Poco a poco, progresamos. A las 11 hemos tenido una visita especial, ha venido el alcalde de Erfoud a quien le hemos presentado todos los proyectos que lleva a cabo la asociación además de pedirle un mayor compromiso en la promoción de la educación de la mujer.
Ya por la tarde, en el casal con los niños, hemos hecho un mural en una de las paredes de la escuela con la inestimable colaboración de los niños/as. Además han pintado  máscaras y figuras con plastilina.... todo creatividad! Esta noche ya no hay show, .... estamos cansados....  Hasta mañana!!!












Sábado  08/08/2009

Fin de la primera semana del Casal :

Hemos terminado la primera semana del casal con un balance muy positivo, ayer los niños disfrutaron disfrazandose y haciendo chancas. El día transcurrió sin complicaciones.
Hoy partimos hacia Risani a visitar el gran zoco (mercado) y una cashba (una especie de poblado donde todas las puertas comunican, parecido a un laberinto).
Por la tarde nos dirijiremos a Merzouga, a las dunas del desierto, donde tenemos previsto hacer un paseo en camello, ver la puesta de sol, y dormir en las "haimas" (las tiendas que usan los tuaregh del desierto).
hasta pronto.

Lunes  09/08/2009

Fin de semana en el desierto :

El sábado por la mañana marchamos de Erfoud dirección a Rissani. Esta es una ciudad a unos 25km con un mercado muy grande en el que aprovechamos para realizar algunas compras. Los maestros del regateo consiguieron buenos precios y hay que reconocer su  mérito porque entrar en una tienda y comprar algo supone más de 30 minutos! después de Rissani, nos dirijimos hacia el desierto, hacia las dunas. Con 4x4 llegamos hasta las haimas que nos tení­an preparadas para pasar la noche, una especie de tiendas pero con luz y colchones de verdad!
Nos propusimos andar un poco por el desierto y subir hasta la duna más alta, ejercicio nada fácil atendiendo que andar por la arena requiere de un cierto esfuerzo..cuando de repente empezó a soplar un aire fuerte, muy fuerte, que acabó resultando ser una tormenta de arena!!! Corriendo sin mirar atrás volvimos al campamento y por suerte nadie resultó herido pero fue realmente sorprendre y emocionante!
El domingo, despues de dormir en las haimas, hicimos un pequeñoo paseo con camellos. Divertido especialmente es el momeno en que el animal estira las piernas traseras para levantarse!! Como veis, un fin de semana muy completo por el desierto!
El domingo por la tarde, de vuelta otra vez a Erfoud, se disputó un gran partido de futbol: el equipo local contra una selección de jugadores de Itran...el resultado: 3-1 a favor de los locales. A pesar del resultado, fue muy divertido y destacable el equipo de "animadoras" que desde las gradas gritaban a sus jugadores.
Como veis, todos estamos bien y disfrutando muchí­simo de esta experiencia en Marruecos. Seguiremos informando!! 












Martes  10/08/2009

Lunes 10 :

Hola
Ayer lunes por la mañana un grupo de voluntarios estuvo repartiendo ropa y calzado a los niños del casal y a un grupo de 30 mujeres de uno de los poblados mas pobres de la zona. La mayorí­a de estas mujeres son viudas o separadas, analfabetas y con muy escasos o nulos recursos económicos que se ven obligadas a sobrevivir de la ayuda humanitaria.

Hemos tenido una fantástica sorpresa para comer. Un grupo de nuestros voluntarios, nos han preparado una fantástica ensalada a la española y una magnífica paella para todos nosotros y también para todo el personal del hotel!. Es decir una paella para 120 personas!!. Oh!!!!!!!!!!!! Que delicia!. Aunque la comida que nos ofrecen está buení­sima y es muy abundante, no sabeis como añoramos también poder saborear nuestros platos favoritos que aquí­ no hay costumbre de realizar (pasta, tortilla de patatas, pan con tomate, etc.)

Por la tarde continuamos con la normalidad en las actividades del casal. Ayer los niños/as confeccionaron disfraces sobre personajes del circo (payasos, magos, animales) y se lo pasaron en grande. Disfrutaron también de la merienda que les ofrecemos cada dí­a, el vaso de leche y un bollo y después realizaron diversas actividades deportivas.

Por la noche, después de cenar, nos dirigimos a un local donde repartimos 50 lotes con alimentos básicos (10 kg. de harina, aceite, arroz, cuscus, azúcar y te) a otro grupo de 50 mujeres también muy pobres.










Miércoles  11/08/2009

Espectaculo de teatro  :

Ayer por la mañana algunos grupos fueron a visitar a las familias de algunos niños del casal. Toda una experiencia de hospitalidad y generosidad por parte de ellos.
Por la tarde seguimos con la normalidad del casal pero con un regalo especial para los niños: una asociación local dedicada al teatro y al circo infantil vino a relizar un espectáculo para los niños/as. Impresionante la alegria y la ilusión con la que ellos lo vivieron. Nosotros también disfrutamos muchísimo.
Estamos ya en la recta final y con los preparativos de la fiesta de mañana, el último dia del casal.
Por lo demas, "hamdunla" ( todo bien)
Esto es todo. Fin del casal.
Nos vemos en España.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario